domingo, 27 de septiembre de 2009

MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO

MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO

de Isabel Coixet

Isabel Coixet ha caído víctima de su propio ego. Ha querido hacer un thriller tan sumamente intimista (la intimidad es el fuerte de Coixet), escribiendo ella misma el guión y dirigiendo el filme hasta sus últimas consecuencias y detalles, intentando trasladar al espectador la interioridad de los personajes, evocando planos de detalles tan pormenorizados, que el resultado final es una película donde se ha pasado en los tiempos, consecuentemente un film lentísimo.

Donde el guión adolece de incongruencias (demasiado enrevesada), por lo tanto alejándose de una “realidad” que, sin duda, la hubiera podido hilvanar perfectamente (tiene demostradas capacidades para ello).

Donde a abusado de los primerísimo primeros planos, (aunque hay algunos, pocos, planos magníficos, con el detalle principal en una esquina).

Donde ha forzado la cámara siempre en movimiento (cámara al hombro).

Donde los diálogos siendo escasos, no han reflejado la intimidad que quería, sabiendo que es muy difícil hacer unos diálogos con contenido, que no siempre acaben siendo lapidarios.

Y sin embargo, no ha sido capaz de corregir el bajo nivel interpretativo que en esta ocasión hace Sergi López. Al menos hubiera podido doblarlo, pues su dicción deja mucho que desear.

No todo tiene que ser negativo, así la banda sonora es envidiable, y la fotografía (excepto lo mencionado más arriba) es de muy alta calidad. En estos dos aspectos no ha prescindido de su equipo habitual. Pero en el guión y el diálogo, bien hubiera podido dejar aconsejarse.

Otro aspecto bien conseguido son, sin lugar a dudas, las escenas de sexo, reales, pero siempre insinuantes, elegantes.

Coixet ha querido hacer “tanto de todo” que solo ha logrado una película mediocre.

Sabido es por todos (véanse entrevistas, artículos, etc) que Isabel Coixet adolece de exceso de orgullo. Aunque diga que no lo es, le sale por los poros. Espero que la mediocridad de este film le sirva para que retorne a la humildad (al menos, cinematográfica) necesaria para producir de nuevo las excelentes obras que hasta la fecha ha hilvanado. A veces es necesaria una caída para darse cuenta de los errores o excesos, y levantarse con más fuerza y serenidad.

---

SINOPSIS: Narra la historia de una asesina a sueldo (Rinko Kikuchi) de Tokyo que esconde su profesión bajo la apariencia de vendedora en un puesto de un mercado. Kikuchi (nominada al Oscar por su papel de joven sordomuda en "Babel") interpreta a la criminal, mientras que Sergi López encarna al dueño de una tienda de vinos en Tokio.

Puntuación: **** (sobre 10)

Juan Bertran Brotons

---

Directora: Isabel Coixet

Reparto: Rinko Kikuchi, Sergi López, Min Tanaka, Manabu Oshio, Takeo Nakahara, Hideo Sakaki

Fotografía: Jean Claude Larrieu

No hay comentarios: