domingo, 19 de octubre de 2008

Quemar despues de leer

QUEMAR DESPUES DE LEER
La inteligencia es relativa

Ver trailer y página en español:
http://www.quemardespuesdeleer.es/#/trailer

Hilarante, burlesco e histriónico thriller de los hermanos Coen (No es país para viejos), que no deja indiferente a ningún espectador.
George Clooney, Brad Pitt, John Malkovich, Frances McDormand y Tilda Swinton entre otros, disfrutan y se divierten haciendo su papel, lo cual se refleja en sus interpretaciones, como artistas consagrados que son.
Es un film en que a todos los personajes parece que les “falta un tornillo”, se extreman las situaciones y los caracteres, sin caer en el guión burdo. Una comedia simplemente idiota, que no para idiotas.
Este film está inspirado en la novela homónima escrita por Stansfield Turner, ex director de la CIA en los años 80, lo cual permite ridiculizar a los Servicios de Inteligencia de los EE.UU. con total conocimiento.
El argumento se basa en un agente/analista de la CIA (Malkovich), que es citado a una reunión ultrasecreta, y se encuentra, con sorpresa, que el secreto de dicha reunión es, ni más ni menos, que para despedirle. Este reacciona poniéndose a escribir sus memorias y con la bebida. Mientras, su esposa (Tilda Swinton) tiene aventuras con un agente federal (George Clooney).

Pero el CD en que las graba se extravía, y es encontrado por casualidad en un gimnasio, donde unos empleados (Brad Pitt y Frances McDormand) quieren sacarle partido… El escenario se desmadra con situaciones de enredo que critican al límite la capacidad de la CIA y de unos mediocres agentes y demás urbanitas que solo piensan en vivir, en el placer y en el dinero para la cirugía plástica.
Realmente es una película sin demasiadas pretensiones, un film de entretenimiento para los Coen, con un reparto estelar.

Juan Bertrán Brotons
***--

Año de producción: 2008
País: EE.UU.
Dirección: Ethan Coen, Joel Coen
Fotografía: Emmanuel Lubezki