miércoles, 29 de octubre de 2008

Diario de una ninfómana

¡Vuelve la censura en el cine español!
DIARIO DE UNA NINFÓMANA


Hay que ver esta película desde el punto de vista del tremendo problema que sufre la protagonista. Con la autenticación de que es esta misma persona la verdadera víctima en la vida real, y la que escribió el “best seller” del mismo nombre que ahora se ha reflejado en el celuloide.
No es un film “X”, ni vulgar, para que nadie se confunda. Es la descripción real de la vida de una licenciada en estudios de marketing, y actualmente doctora en sexología y escritora, pero con un problemazo en su cuerpo: es ninfómana, léase “con furor uterino” según la RAE, y con lo cual nunca está harta de sexo.
¿Se imaginan?, !quién la aguanta¡ La búsqueda para saciar su satisfacción la hace dedicarse a la prostitución, de altos vuelos; vaya fracaso… pues en este ámbito el único que busca satisfacer sus impulsos es el hombre, y ella… se queda a “dos velas”. Soledades y silencios.
Ver la película servirá (a los hombres) para entender más a la mujer, y a las mujeres, para desprenderse de anclados prejuicios, y afrontar los problemas sin más.
Contada en primera persona, el film es cinematográficamente pasable (exceso de voz en off, algunas secuencias sobradas) y las interpretaciones suficientes para introducirse en la historia. Belén Fabra (Val, Valèrie, en la película y en la vida real), Llum Barrera (como su amiga), Ricardo Sbaraglia (su amor duramente frustrado), Ángela Molina, Pedro Gutiérrez, José Chaves, y la destacada colaboración de Geraldine Chaplin (en el papel de la abuela), son los principales actores de esta historia.
Christian Molina, el director, cumple justo con su cometido, en un film basado en el libro del mismo nombre, y escrito por la misma Valèrie Tasso, siendo “best seller” en más de 10 países, publicado en España en 2003 y traducido en 15 idiomas, y que… increíblemente han censurado su publicidad en empresas y medios de comunicación oficiales de la Comunidad de Madrid, en Telemadrid y en la cadena radiofónica de la Iglesia, la COPE. Precisamente esto ha servido para aurearlo de morbo, consiguiendo con ello mucha más taquilla. Lo contrario de lo que pretendían sus censores.
Censura en el siglo XXI, y de un problema sexual, que no de un vicio adquirido. ¡Increíble, oigan, increíble!

Valoración: **---
Juan Bertrán Brotons




Año de producción: 2008
País: EspañaDirección: Christian Molina
Guión: Cuca Canals
Música: Roque Baños
Fotografía: Javier G. Salmones
Distribuye en Cine: Filmax
Duración: 98 min.
Público apropiado: Adultos
Género: Drama