viernes, 3 de octubre de 2008

MAMMA MIA!

MAMMA MIA!
un musical como los de antaño

Las comedias musicales hace tiempo que no están en uso, por este motivo una gran parte de los espectadores no conocen dicho género que se cultivó antaño con gran éxito. Eran épocas de inocencia en el cine. Hollywood y sus musicales hacían que el público saliera de la sala “flotando” de ilusión. El cine musical era una de las pocas evasiones que se tenían para olvidar el día a día en los duros tiempos de posguerra y posteriores. Por este motivo ver Mamma mía! tiene el valor de conocer lo que veían nuestros padres y nuestros abuelos.
Este es el único motivo por el que ir a ver este film, y, claro está, para recordar las canciones de ABBA, las cuales nos alegrarán los minutos de visionado en la sala de cine.
Nada más que decir de una película que, a pesar del esfuerzo interpretativo (y físico) de los artistas, es de mediocre calidad. Incluso la fotografía hubiera podido mejorarse, desperdiciando con ello los bellos paisajes mediterráneos de las islas griegas. Los numerosos “gags”, intercalando secuencias amorosas y de baile, adornan suficientemente este musical al estilo de los de otra época.
Lo que me parece poco delicado, o poco respetuoso, es la manera que presentan a los habitantes de las islas griegas. Si tenemos en cuenta que la acción se desarrolla en el tiempo actual (quieren promocionar su hotel rural con páginas Web), a los protagonistas -americanos, ingleses…- los exhiben hermosos, altos, elegantes y preferidos, y a los humildes griegos (que hacen de comparsa en los bailes), los muestran como verdaderos palurdos, entrecejudos, vestidos de negro y “atrasados”. Es lamentable la falta de humildad de cierto cine norteamericano. Pero que le vamos a hacer… así es la vida.

Juan Bertrán Brotons

Año de producción:
2008
País: EE.UU.
Dirección: Phyllida Lloyd
Fotografía: Haris Zambarloukos

No hay comentarios: